Entrevistador: Así que realmente tenemos … ¿o cómo describiría nuevamente las tres partes diferentes de nosotros mismos?
Morrnah Simeona: Sí, el superconsciente se llama Aumakua y es el padre paterno y Uhane es la mente consciente del procesador (madre) y el Unihipili (hijo) es la computadora y recuerda todo el camino de regreso a tu aspecto del horizonte o punto zero.
Dr. Ihaleakala Hew Len: U otra forma de decirlo es que el superconsciente representa la parte espiritual de tu ser y esa es la parte que te conecta con la divinidad, por lo que siempre estás conectado con la divinidad, nunca hay un momento en tu creación donde no estás conectado. Hay otra parte llamada o lo que Morrnah llamó consciente, lo que nosotros llamamos mental, lo llaman los psicólogos, cuando fui a la Universidad de Iowa lo llamaron mente consciente, la parte mental, y luego el subconsciente es la parte física de nuestro cuerpo o ser. Entonces, quiénes somos es espíritu, mente y cuerpo y, a medida que entendemos nuestra identidad y quiénes somos, entonces sabemos que los tres tienen una función específica, por ejemplo, una de las cosas que aprendí en la Universidad de Iowa fue que era importante pensar, pero en nuestro proceso (Ho’oponopono) no lo es, porque la mente consciente no sabe nada, es el subconsciente quien tiene mucha de la información que tú necesitas entonces lo que le enseñamos a la gente son los tres aspectos de su ser que es su propia identidad y luego poder lidiar con esa relación entre la madre y el niño o entre el consciente y el subconsciente que es la relación más importante en toda la creación, ahí es donde radican los problemas.
Entrevistador: Entonces, al pensar en lo que ha sucedido a través del proceso de nuestro crecimiento como seres humanos, hemos aprendido a través del sistema educativo la importancia de cómo nos desarrollamos, realmente nos hemos sintonizado más con la forma intelectual de interpretar lo que está sucediendo, ahora mismo eso sucede en la parte de inteligencia de nosotros mismos y hemos dejado atrás el desarrollo de los otros dos seres.
Dr. Ihaleakala Hew Len: Lo que ha sucedido es que ya no venimos de niños sino que venimos con todo nuestro intelecto, pero nuestro intelecto no es suficiente para manejar realmente los problemas, por ejemplo, en el área de la esquizofrenia tenemos muchos problemas con la investigación sobre enfermedades mentales, pero cuando realmente miras nuestro historial y toda la información que tenemos, las personas que tienen ese problema no mejoran, deben ser manejadas con drogas o con un mod de comportamiento, pero el proceso que estamos enseñando, en realidad vas a la causa y no tienes que lidiar con el comportamiento. Cuando planteas la causa, muchos de los síntomas y los efectos desaparecen.
Entrevistador: Entonces, en la comprensión, es como un niño que nace dentro de cada uno de nosotros a medida que aprendemos esto y está desarrollando ese niño, así que cerramos el círculo … um
Dr. Ihaleakala Hew Len: En realidad, desarrollar una relación amorosa contigo mismo entre el consciente y el subconsciente, la madre y el niño, es la relación más importante. Una vez que aprendas esa relación, ese niño podrá hacer cualquier cosa por ti, porque es el subconsciente el que hace todo, respira por ti, tu corazón, metaboliza, etc.