Método Sencillo – Abrir y Cerrar para Reunir el Qi
Ejercicios de Zhineng Qi Gong
Uno. Requisitos de postura:
Siéntate derecho (o puedes estar de pie, acostado boca arriba), relaja todo el cuerpo, cierra ligeramente los ojos. Coloca ambas manos frente al pecho y abdomen como si sostuvieras una pelota, con las palmas una frente a la otra, los dedos naturalmente extendidos, los hombros, codos, muñecas y dedos relajados. Al abrir, lleva los codos hacia los lados para abrir las palmas unos 10 cm. Al cerrar, junta las palmas hacia el centro, sin que se toquen las puntas de los dedos. Durante la apertura y el cierre, siempre debes ser lento y suave. Repite esto una y otra vez, cuanto más mejor.
Dos. Actividad mental:
Cuando abres las manos hacia los lados, piensa en el horizonte, en el espacio vacío, en expandirte tanto como puedas, vacío y abierto; cuando cierras las manos hacia el centro, piensa en tu interior (en el punto de unión o los tres dantians o donde necesites qi), piensa profundamente, tan vacío y abierto como puedas, difuso; al mismo tiempo siente el qi entre los dedos de ambas manos, siente la apertura y cierre, entrada y salida, dispersión y reunión del qi en todo el cuerpo.
Tres. Efectos:
1. Fortalece las funciones vitales del cuerpo. Al abrir: el qi interno se libera y se mezcla completamente con el campo de qi externo y el qi de la naturaleza; al cerrar: la intención guía al qi externo para que entre al interior. Así el qi interno se vuelve más abundante, el qi interno y externo fluye mejor, se vuelve más equilibrado y armonioso, y la fuerza vital se vuelve más vigorosa.
- Elimina varias enfermedades. Las enfermedades se deben a disturbios en el movimiento del qi primordial. Abriendo y cerrando se fortalece la apertura, cierre, entrada y salida del qi interno, restaurándolo rápidamente a la normalidad y manteniendo el equilibrio.
Pacientes con cáncer avanzado que no podían practicar otros métodos, sólo este, finalmente se recuperaron. La orden “quán kāihé” (abrir y cerrar) se usa para este método.