En esta publicación, voy a hablar sobre como hacer un altar de muertos o de ancestros y el porqué es bueno hacerlo. En muchas culturas, se encontraron este tipo de altares y algunos de los eruditos pensaron que eran parte de algún tipo de creencias religiosas o deificación de los antepasados, pero de hecho, había dos razones principales por las que la gente hacía altares a los antepasados fallecidos en el pasado:
- Para ayudar a sus antepasados en su camino hacia el más allá.
- Como elemento Curativo: Recordarlos y conectar con ellos desde un lugar específico que podamos identificar físicamente.
English Version: “The Ancestor Altar”
Cómo Hacer un Altar de Muertos Ayuda a los Ancestros en su camino más allá.
Algunas culturas usan este tipo de altares para poner cosas que sus seres queridos puedan usar en su viaje al más allá. Por ejemplo, en el México antiguo existía la creencia sobre un lugar llamado “El Mictlán” (wikipedia.org) y allí el viaje duraba 4 años después de la muerte, así es, para descansar realmente en paz tenían que pasar 4 años, y para eso se tenían que pasar 9 niveles de pruebas, y en los primeros días de Noviembre o días de muertos, los familiares vivos que aún los recordaban ponían en la ofrenda diversos artilugios que ayudarían a sus seres queridos a pasar estas pruebas, entre ellos figuras de perros porque el primer nivel era cruzar un río y solo un perro podía ayudar. !
De hecho, creo que la creencia de cruzar un río está presente en muchas culturas, como la leyenda del Lago Estigia o río de Hades para los griegos antiguos, pero el origen de esta idea debe estar en lo profundo de nuestro subconsciente porque está presente en diferentes lugares y épocas de la historia.
Los 4 elementos como ayuda en el altar para los muertos
Además, los 4 elementos están presentes en los altares relacionados con esta idea de ayudar a nuestra familia en el mundo de los muertos:
- Agua para saciar la sed,
- Tierra: una cruz de ceniza o rocas para expiar sus faltas o pecados (también se utiliza la sal que proviene de la tierra como elemento depurativo),
- El fuego que representa la fe, la luz y la esperanza, también algunos creen que con esta luz los muertos encuentran el camino a casa. Algunos usan uno para cada miembro de la familia, otros ponen 4 luces, una por cada una de las cuatro esquinas o direcciones como elemento de orientación.
Aire: El incienso es el que representa este elemento, y también fue una herramienta para limpiar el espacio y proteger a tus seres queridos en su camino.
Un altar de Muertos visto como Elemento de Sanación
Algunos ancianos como los Laikas en Perú dicen que tenemos que honrar a nuestros antepasados para que podamos ser libres de su karma, su historia y maldiciones generacionales, que no son más que patrones que se repiten en la familia una y otra vez debido a los recuerdos o programas en el subconsciente colectivo de la familia. De hecho, dicen que si no honras a tus antepasados en un altar, éstos van a destruir toda la casa, es su manera de decir que es mejor tenerlos presente y tener claro quiénes eran que tratar de negarlos. o no darles la importancia en nuestra vida porque entonces se quedan en lo más profundo de nuestra psique y sus historias nos van a seguir y destruir.
El triángulo desempoderador
Pero, ¿por qué es importante honrar su legado? Bueno, en nuestra vida tenemos muchas historias dentro de nosotros, historias que nos contamos a nosotros mismos sobre cómo es nuestra vida, y especialmente tendemos a jugar uno de los tres roles del triángulo desempoderador: víctima, victimario o salvador:
La víctima
Lo más común es la víctima y por supuesto muchas veces tiene que ver con culpar a nuestros padres, hermanos, tíos, o cualquier otro miembro de la familia. Hacer el papel de víctima es una forma de evitar cualquier dolor culpando a los demás, “si solo hubiera sido diferente”, “si tan solo ella fuera más cariñosa”, “todo es por cómo me trató”, “es que no me quieres ”, etc. Pero el problema con esto es que perdemos todo nuestro poder porque si no cambian nada es en vano. En lugar de eso, podemos pensar en nosotros mismos como el niño heroico que sobrevivió a pesar de la falta de amor en el hogar, o la mujer que ahora tiene el coraje de ser lo que quiere a pesar de la falta de aceptación y palabras de aliento de su familia. Podemos transformar nuestra historia de “víctima” en la de un héroe, incluso si el primer paso es: solo tomar conciencia de eso, es un gran paso.
El Verdugo / Victimario
El segundo rol del que queremos deshacernos es el de victimario, y fungir este rol viene con culpa y eventualmente con el dolor, así que realmente queremos dejar este rol porque puede ser el camino hacia la enfermedad. Este también tiene una relación con nuestros antepasados porque a veces no fueron muy amables con los demás y esa información está en el campo de la familia, o tal vez tuviste una relación de amor-odio con uno de ellos, por ejemplo, uno de mis clientes me decían que le costaba conciliar con la memoria de su mamá porque tenía que cuidarla en sus últimos días cuando estaba enferma, y la amaba pero también tenía peleas con ella pues como sabemos, una persona que está enferma puede estar de muy mal humor, por lo que a veces sentía que él era un victimario para ella.
Pero ya sabes, este rol se erradica con compasión, recordando al niño interior en nosotros, y recordando que no sabemos todo, estamos aprendiendo, también nuestros antepasados, si tienes problemas para recordar a uno de tus antepasados con amor por favor recuérdalo como un niño, un niño que también tenía deficiencias, y que no podía expresar amor por todas las cosas que vivió. Además, recomiendo usar Ho’oponopono, la sanación hawaiana del perdón que es muy apropiada para deshacerse de estos roles.
Consulte nuestra publicación: “El Munay Ki las Iniciaciones para la Iluminación”
El Salvador
El tercer rol es difícil porque creemos que estamos haciendo lo correcto y es el rol de salvador. En este papel, la persona quiere ayudar y salvar a alguien y guiarlo por el “camino correcto”, pero a medida que la otra persona gana un poco de fuerza y hace cosas que tal vez no sean del agrado del salvador, este se enoja o se entristece y se siente traicionado y decepcionado, y luego ahora es víctima de alguien que abusó de su buena voluntad, y ahora se puede ver cómo el triángulo se perpetúa, y la gente tiende a pasar de víctima a victimario, a salvador y nuevamente a víctima.
Entonces, en cuanto a nuestros antepasados, algunos de ellos desempeñaron este papel de salvadores, como la madre desinteresada o el padre que dio todo su tiempo y esfuerzo para mantener a la familia o la tía que cuidaba de todos pero nunca tuvo tiempo para ella y se enfermó. Tenemos que mirar estas historias de frente, reconocer las lecciones que pueden darnos para que no tengamos que repetirlas, y el altar de muertos es la herramienta que usamos para eso. También en este caso del rol de salvador, podemos reconocer que el objetivo es empoderar a la persona a la que estamos ayudando para que se convierta en lo que está destinada a ser, no en lo que queremos que sea, y también reconocer que las personas que pensamos que son los villanos (que torturan la persona que estamos ayudando) son también seres humanos y que son así porque también tienen sus propias historias y heridas.
Checa nuestra publicación sobre: “La Historia del Centro Huaxia Hospital Libre de Medicamentos”
Cómo hacer un Altar de Muertos
Con todo esto dicho, ahora podemos ingresar al tema de cómo construir su Altar de Muertos o de los Ancestros, no importa si su intención es enviarles fuerza en su camino hacia el más allá u honrar sus historias y reconocerlos para que todos puedan ganan libertad, los pasos son los mismos y este ejercicio puede ayudarte mucho e incluso evitarte de años de terapia.
1. El lugar
El primer paso es buscar un lugar para construir tu altar, se prefiere un lugar dentro de la casa pero que tenga presente la luz del sol, además tiene que estar en un lugar que no esté demasiado escondido y que te sientas cómodo con ponerlo ahí, puede ser un mesa, un estante, una estantería o en el alféizar de la ventana (la parte interior).
Cuando encuentres el lugar comienza la decoración con un mantel, puede ser uno nuevo bonito o quizás tengas uno especial que perteneció a tus abuelos o algo así, ambas opciones están bien, lo más importante es la intención.
2. Fotografías o símbolos de sus antepasados fallecidos
Ahora que tienes un lugar apropiado para tu altar entonces pon algunas fotos de tus antepasados, un consejo práctico aquí es escanear las fotos originales e imprimirlas en un tamaño específico para tu altar para que sean homogéneas, y además con esto proteges el fotos originales de desgaste. Si te apetece puedes construir los marcos de sus fotos con los colores más típicos en ellas o decoraciones de quiénes eran.
Si no tiene una imagen, tiene estas opciones:
- Usa cosas que pertenecieron a ellos
- Usa símbolos que les representen
- Utiliza una “Calaverita” con su nombre. Hoy en día las calaveras decoradas que son típicas de México no son demasiado difíciles de conseguir en las tiendas especialmente en las fechas de Halloween, puedes usar una de ellas y poner el nombre en la frente para representar a uno de tus familiares.
- Pon un nombre en una vela de cristal como representación de él / ella.
Si tienes antepasados que son difíciles de recordar porque sientes que te hacen sufrir, entonces recuérdalos de niño, recuerda a su niño interior y representa su presencia así, si tienes fotos de ellos de niños está bien, si no, puede utilizar una imagen de un niño o angelito que los represente.
3. Los cuatro elementos
Como mencionamos anteriormente, los cuatro elementos estuvieron presentes en la mayoría de las ofrenda a los antepasados porque la gente cree que cada elemento los protege en su camino más allá, pero más que eso, la relevancia de poner los cuatro elementos en su altar es construir un espacio donde la vida está presente porque quieres honrar su vida y su paso por la tierra, así que incluir esto hace que el altar esté más vivo:
Agua: un vaso de agua está bien, también si tienes la oportunidad puedes poner una pequeña fuente con agua en movimiento. Nacimos en el agua, y también el agua nos limpia en el momento de la muerte, por lo que también representa el ciclo de vida.
Fuego: Por supuesto que no faltar la luz que representa la guía, la esperanza, lo cálido, y también es una energía de transmutación pues ayuda a transmutar las energías pesadas.
Tierra: La tierra es un elemento tan noble que ayuda a descargar todo lo que nos cansa y desgasta o ya necesitamos desechar, podemos ver esto en el ejemplo de que si ponemos popó en el asfalto se va a hacer un lío, atraerá moscas y demás, pero si ponemos esa misma popó en la tierra esta se convierte en abono y ayuda a la vida. Además, piensa en lo reconfortante que es tumbarse en la hierba o en la arena y cómo nos hace descansar, eso es la tierra. Así que pon algunas piedras o un poco de arena en tu altar para hacerlo más confortable y que tenga presente esa energía sanadora de la tierra.
Aire: Puedes representar este elemento con incienso pero también con cosas aromáticas porque propagan su perfume en el aire, puedes usar un popurrí de flores secas, o flor viva o hierbas, o el perfume que más les guste.
4. El árbol genealógico
Aquí es bueno tener una planta que represente el árbol genealógico, también una planta de tierra a la tierra para limpiar el lugar y darle vida.
5. Ofrendas de comida
En el cómo hacer un altar de muertos no puede faltar la ofrenda de comida pues es una forma de convidarles de los alimentos de este mundo que aún disfrutas, estas son algunas ideas de cómo puedes incluir ofrenda de comida en tu altar:
Puedes dividir la ofrenda de comida en especiales y habituales:
- Especiales: Cosas que les gustaron especialmente: como su plato preferido, pan preferido, comida preferida, la bebida preferida, el postre que más les gustó, un licor que disfrutaron en la vida, etc. La mayoría de estas ofrendas pueden ser en días especiales como su aniversario de nacimiento o muerte, día de las muertes, acción de gracias, Navidad, etc.
- Regular: Puedes mantener el altar con comida el resto del año con cosas que duren más como algunas frutas, nueces, sal, pan, chocolates, dulces, etc.
5.1 ¿Cuánto tiempo debe permanecer la comida en el altar?
Depende de qué tipo de comida sea, por ejemplo, si es un plato especial puede durar tal vez tres días, pero si son nueces y chocolate puede durar más, solo verifica que no se echen a perder.
5.2 ¿Qué hago con la comida que se retira del altar?
Es común la creencia de que el antepasado le quita la esencia energética a los alimentos y sólo queda la parte material, por lo que lo que muchos prefieren utilizar lo que ha quedado como abono. Pero también puedes comerlo si está en buen estado y si te sientes cómodo con la idea de compartir la comida con tus ascendientes. Si tienes alguna superstición acerca de comerlo, no lo comas, no porque tenga algo de malo, sino porque tu subconsciente no va a estar feliz y puede crear algunos síntomas de malestar.
6. Ofertas de temporada
Se trata de compartir con ellos cosas que representan las cuatro estaciones del año, y también cosas que traemos de diferentes lugares que visitamos como forma de compartir con ellos nuestras buenas experiencias aquí en la Tierra, algunos ejemplos pueden ser:
- Conchas de la playa cuando visitas el océano en verano
- Flores que encuentras en primavera
- Hojas con colores naranjas del otoño
- Cacao en invierno
- Lo que crea que es apropiado para compartir sus experiencias de vida con ellos.
7. La mejor ofrenda
En cuanto al cómo hacer un altar de muertos el más importante elemento de ofrenda son tus oraciones. Recomiendo la oración del fuego, necesitarás una vela, mondadientes y un cenicero:
7.1 Pasos para la oración del fuego para los antepasados.
- Enciende el fuego diciendo “bienvenido Abuelito Fuego”
- Con tus manos abre una burbuja que rodea el altar y a tí mismo.
- Toma un palillo y piensa en sus antepasados y en lo que quieres limpiar o sanar, luego, con el aliento, sopla tres veces en el palillo toda esa información, entrégala allí.
- Luego lleva el palo al fuego hasta que se queme casi por completo, cuando el fuego esté cerca de tu mano, déjalo caer en el cenicero.
- Esta es una ceremonia de transmutación. Aquí puedes aplicar las frases de Ho’oponopono mientras se quema el palo. “Te amo, lo siento, por favor perdóname, gracias”
- Luego, mientras descargas todo eso, entonces llena tu corazón con fuego: simplemente toma un poco de calor de la llama del fuego y llévalo a tu corazón.
- Puedes decir “Que la luz divina nos ilumine a todos, gracias, gracias, gracias”
- Repite si tienes en mente más situaciones que deseas sanar / transmutar.
Cierra tu burbuja y apaga el fuego asfixiándola (no soplando) y di “Gracias, Gracias, Gracias”
Conclusión
El altar de los antepasados puede ayudarnos a sanar todo nuestro linaje y a liberarnos de las historias que repiten patrones en nuestra vida, para que podamos vivir de la inspiración divina y no de la trampa de esos viejos recuerdos. Por eso es importante saber el cómo hacer un altar de muertos.
Usa tu imaginación para construir tu altar y recuerda, el poder está en ti, en tu intención, todo lo demás es solo para ayudarte a hacer la transmutación.
Gracias por leer, si te gustó por favor comparte y comenta
con amor, Stela Ahau